dijous, 17 de maig del 2012

Disc debut de Lady Gipsy

Lady Gipsy es una de les grans sorpreses d'aquesta temporada. Soraya Cortés Ximénez és una cantat amb dots prodigioses que pertany a una saga rumbera d'alts volts, és filla de la Teresiya i néta de La Selu. Després de participar en el disc "Gitano Real" de Banda Achilifunk va decidir emprendre un tribut a la Dolores Vargas. Aquest tribut consisteix en recuperar alguns dels hits i el caràcter de "La Terremoto" i adaptar-los als temps que corren.
El responsable de donar forma a aquest projecte és Jack Tarradelles, fill de Johnny Tarradelles "Chipén", un dels grans talents de la nova fornada rumbera. El resultat final és un disc imprescindible, que qualsevol interessat per la rumba hauria de tenir, o al menys sentir. Ara falta veure si el públic rumber actual estigui preparat per escoltar-ho... esperem que sí!
Aquí sota, el soundcloud amb el disc. I sota el full de promo, el link a uns quants videos de youtube. Una mostra que amb poc però amb idees i gràcia, es poden fer bons videoclips. Si et va agradar el de Praise You de Fatboy Slim, has de veure el video insertat a sota.



"Lady Gipsy" http://www.youtube.com/watch?v=BwsBhNjHa90
"Macarrones Caldosos" http://www.youtube.com/watch?v=egvuKqKtQ3Q&feature=g-vrec&context=G2a9a652RVAAAAAAAAAQ
"Apaga La Bombilla" http://www.youtube.com/watch?v=4QNwoTKT3x0&feature=related
"Chirpy Chirpy Cheep Cheep" http://www.youtube.com/watch?v=jC8X-DcdknY&feature=related
"Jamalacha" http://www.youtube.com/watch?v=BemQTvt-Y6Q&feature=related
Lady Gipsy es Soraya Cortés Ximénez, una artista sobrenatural. La fuerza de su voz, su desparpajo y su presencia escénica, la hacen única en el panorama actual de la rumba. Soraya es nieta de Consuelo Pubill Giménez, la corista de Peret conocida como La Selu e hija de Teresa Ximénez Pubill "Teresiya", la niña gitana que editó durante los 70's tres singles legendarios de rumba catalana aderezada con pop, surf y funk producidos por Lauren Postigo y arreglos de Josep "Rabbit Rumba" Cunill.
La primera aparición deslumbrante de Lady Gipsy en el panorama rumbero fue su colaboración en el disco de Achilifunk "Gitano Real" en el tema "Feelin'", compuesto por Lalo López de la Fundación Tony Manero, en un tremendo dúo vocal con el veterano Ramón "Ramonet" Reyes.
En este excelente trabajo que tienes en tus manos, Lady Gipsy ha puesto todo su carácter arrasador y su voz de vendaval para recrear, con la sensibilidad de hoy, los grandes éxitos de Dolores Vargas "La Terremoto", pionera y estandarte de la rumba pop. Es esta misma rumba pop frenética la que encontrarás aquí con pinceladas espontáneas y actuales de funk, rock y disco, las señas de identidad que convierten a Lady Gipsy en la rumbera más atrevida de la actualidad, dispuesta a incendiar escenarios y a poner a bailar a todo el mundo.

En la producción de este disco, tras Factoría Chakataga, se encuentra Jack Tarradellas, un precoz músico además de compositor y arreglista. A los seis años ya participó haciendo coros en el "No Sólo De Rumba Vive El Hombre" de Albert Plá. Ha acompañado también como vocalista al inigualable Moncho "El Gitano del Bolero" en su desembarco triunfal en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional en La Habana, Cuba, en 2006. Suyos son los arreglos de la música de la película "El Triunfo" dirigida por Mireia Ros y basada en la novela homónima de Francisco Casavella. Una banda sonora compuesta por el padre de Jack, Johnny Tarradellas del dúo Chipén, que obtuvo el premio del Festival de Málaga en 2006. Encontramos también a Jack como autor de los arreglos del álbum "Rumba Fina" de Ramón "Ramonet" Reyes y como cerebro de los proyectos avalados por el Taller de Músics de Barcelona, Rumbamazigha y Rumba Vella, de los cuales es director musical y arreglista. Su gran proyecto secreto es el combo all stars Chakataga, del cual sale a la luz su joya más bien guardada, Lady Gipsy.
Redondean el afilado elenco de este disco, la crema de los jóvenes músicos de la Calle de La Cera, cuna de la rumba gitana.